domingo, 5 de abril de 2009

Analfabetismo en cárceles argentinas
"(DATOS EXTRAIDOS DE LA REVISTA DIGITAL LA ARENA.COM)
En las prisiones, institutos de menores y centros de atención de las adicciones, a pesar de los esfuerzos, subsisten dificultades para que la persona en contextos de encierro acceda a la educación.
El 30 por ciento de los 14.200 presos alojados en cárceles argentinas es analfabeto, informó una especialista del Ministerio de Educación de la Nación, que señaló que las acciones destinadas a revertir esta situación se incrementaron en un 37 por ciento en los últimos años.
María Isabel Ribet, titular de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación, informó que "el 30 por ciento de los 14.203 presos que están en 200 cárceles argentinas son analfabetos, una cifra que trepa al 70 por ciento en las regiones del noroeste y noreste argentinos.
Ribet aclaró que en el año 2005 el porcentaje de analfabetos llegaba al 32 por ciento y que gracias a las políticas del Estado, esa cifra descendió al 30 por ciento, aunque sostuvo que garantizar a todos la educación "demanda un mayor esfuerzo de articulación entre distintas áreas del estado".
Las estadísticas muestran que entre 2001 y 2005 en las cárceles aumentaron los inscriptos en un 23 por ciento en el nivel primario, un 29 por ciento, en el nivel medio y el 57 por ciento en la formación para el trabajo."

DARLES.. LA OPORTUNIDAD
Me parece importante pensar de manera abierta, en este problema, pensando en que la misión de trabajar allí no es fácil. pero que es la oportunidad para poder ayudar a alguien q lo necesita, sin mirar ni analizar críticamente su situación, solo por el hecho de ser humano..
  • El hecho de la no-discriminación por su condición social, es decir, que el estar privado de la libertad o ser excluido históricamente en lo económico-social no constituyan condiciones naturales que permitan la discriminación en el ejercicio del derecho a la educación.

  • Concretar el Derecho a la Educación, ya que han sido alejados de la educación sistemática, amplia y gratuita que se garantizan a todos los individuos.
  • Prepararlos para la participación social al quedar en libertad, en función de la EDH.
CONCLUSIÓN:
Después de trabajar varios años en contexto de encierro, he aprendido q no todo es posible.. que no todo es positivo.

Sobre todo cuando veo después de un tiempo, volver a aquellos q decían , "esta es la última", y vuelven a reincidir.. una y otra vez.. porque no están preparados para adaptarse a vivir afuera.
Pero si uno de cada 10 alumnos , logra superarse y salir adelante.. habré aportado algo, habré sido útil.


DEDICO ESTO....
a aquellos que son y que han sido mis alumnos en contexto de encierro, que son anónimos para evitar más exclusión..
Y espero q sirva para que alguien más comprenda q para que la sociedad logre salir adelante, necesita de que cada uno de nosotros aporte su grano de arena. Y deje de lado la mirada observadora, cuestionadora, sin intentar colaborar..




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